16 enero, 2013

VACACIONES CARIBE

Fotico familiar de la gran Amada Granado ¡Gracias Ama!
Cuando tu oficio es viajar, las vacaciones se convierten en todo un dilema. Procuro vacacionar en lugares que conozca de sobra para no andar con el agite de descubrir nuevos destinos que relatar en el blog. Es decir, hago lo indecible por descansar en vacaciones y no convertirlas en el agite viajero en que ando todo el año.
Así las cosas, el 24 celebré Navidad tranquilita en Caruao junto a la familia. Lástima que mi madre no entiende vacaciones e igual me puso a tomar fotos por la zona para su columna en El Nacional. Siguiendo con la Navidad, este año no estuvieron ni Inesita ni Susana para comandar el hallaquicidio. Valenta y yo, incapaces de enfrentar semejante labor, decidimos comprar hallacas y, para no quedar tan mal, la emprendimos con un pavo relleno que nos quedó espectacular. Mis suegritos estuvieron de visita en Caruao junto a mi prometido, su hermana y el novio. 
La colección de palmas de Aventura Caruao
Ahora que vamos a ser familia con todas las de la ley, fue rico compartir entre los verdes de La Guachafita, nuestro pedacito de tierra querido. Los llevamos a visitar la insólita colección de palmas de Aventura Caruao y su respectivo vivero, a darse un baño de río y les preparamos un pargo espectacular que compramos fresquísimo en Chuspa.
El 25 regresamos a Caracas y el 27 arrancamos Federico, nuestra hija peluda Catalina, y yo, una cruzada épica para pasar las vacaciones de año nuevo en Margarita, uno de los destinos más visitados del país. Debe parecer una locura que un par de aventureros como nosotros decidiera irse a Margarita, pero como ya les conté, queríamos descansar de verdad y en laisla (como le decimos cariñosamente muchos venezolanos) tenemos un apartamentico de la familia al que podíamos llegar con Catalina sin problemas y dormir largas siestas con el mar como testigo.
Arrancamos a las 5am puntual de nuestro hogar en Caracas y cruzamos ese monumento a la desidia que es la vía a Oriente. Pedazos de carretera sin terminar, huecos, cruces absurdos y miles de venezolanos intentando llegar a algún lado. Al mediodía llegamos finalmente a Cumaná, pasamos un buen rato tratando de descubrir el sistema de embarque de Naviarca, almorzamos en una panadería y a las 4 de la tarde ya estábamos encaramados en la chalana rumbo a Margarita.
Comienza la travesía en chalana
 ¿Por qué en chalana si hay ferry? Porque no había cupo en el ferry por Puerto La Cruz y porque en la chalana podemos ir tranquilos en el carro con Catalina. Tranquilos, hasta que al borracho de la camioneta de al lado le da por compartir su música -y su brutal despecho- con quienes estamos a bordo. Menos mal que el señor tenía buen gusto musical, no era reggetonero y escuchar a Gualberto Ibarreto con "El Ladrón de tu amor" a todo dar resultó más bien simpático.
Llegamos a Margarita a las 9pm, dejamos el equipaje en el apartamento y nos fuimos a comer a la calle del hambre. Nos acostamos agotados para despertar a las 6am con una Catalina que había reservado energía durante todo el día anterior y exigía actividad. Ni modo. Entrenándonos para una futura paternidad humana, nos apertrechamos con lo necesario para un día de playa en Puerto Cruz. Esa perrita no había sido jamás tan absurdamente feliz. Y así fue durante el resto del viaje. A pesar de que Margarita estaba por hundirse del gentío, el turista venezolano no es muy creativo. 
Felices en Puerto Cruz
Todo el mundo va al Yaque, Parguito, Playa Caribe y Playa El Agua, si uno se va a cualquier otra playa, la encontrará bastante tranquila. Nustras opciones favoritas fueron Puerto Cruz y Playa La Pared en Macanao. También hicimos ejercicio en La Caracola, dormimos hasta tarde, dormimos siestas y pude leerme como tres libros en el interín.
El 31 lo pasamos con los Sará Rodriguez, nuestra familia riocaribera, que andaban de trabajo en laisla y se hospedaban cerca de casa con unos amigos americanos deliciosos. Esa noche se preparó un banquete de currys variados que nos puso a sudar y delirar de dicha. Catalina jugó con los perritos de la casa encantada. Recibimos los 12 cañonazos en la playa de Pampatar entre fuegos artificiales y algarabía con los pies en la arena y el mar. Bailamos y celebramos en casa de una inglesa encantadora y nos fuimos a dormir. Catalina, que se pegó la rumba con sus padres, durmió todo el día siguiente junto a nosotros en una demostración de solidaridad gratamente recibida.
Navegando por La Restinga
Mi único impulso de periodista de viaje fue ir a navegar con mis amigos de www.arenastropicales.com para hacer foticos del paseo en kayak por la Laguna de La Restinga. La pasamos de maravilla, nos gozamos el paisaje y compartimos con los amigos la ricura de explorar el lado menos visitado de Margarita. También fuimos a Macanao a explorar una cueva donde se escala para que mi amado saciara su ansia de verticalidad y yo mi curiosidad. A ambos se nos quitó cuando nos pasó por al lado una scolopendra gigante, el bicho más aterrador que se puedan imaginar y decidimos dejarlo tranquilito en su cueva para más bien bañarnos en el mar.
El 7 de Enero emprendimos el viaje de regreso siguiendo la misma ruta chalana, Cumaná, pero con parada en Puerto La Cruz para no agarrar carretera de noche. Llegamos felices de nuevo al hogar, descansados, agradecidos con la vida, con una perrita que ama el mar y muchas ganas de entrarle al 2013 por "sobrevenido" que venga.
Catalina en "coma" playero

3 comentarios:

Daniel - Comedera.Com dijo...

Ay, amo Margarita. El año pasado fui por trabajo a tomar fotos, creo que te conté.

de las playas, me gusta Manzanillo, está como pacífica. A la pared fui de chamo y no la recuerdo.

Mira por cierto, ya viste mi blog nuevo?

Yurbelis Boyer dijo...

No había notado el detallazo de colocar enlaces a Wikipedia o Youtube según el caso....Excelentes vacaciones....yo llegué a la isla el 5 y regresé el 11...con ganas de quedarme más tiempo...Por cierto, felicidades por el casamiento, pensé que seguirías hasta ese momento...pero merece una post solito verdad? jejejeje

antonio.ordonez@linklift.net dijo...

Buenas tardes,

En primer lugar felicitaros por vuestra web, tiene un contenido muy útil e interesante y un diseño con personalidad.

Pienso que podemos colaborar juntos, por favor, responderme a mi email y os cuento en detalle a que me dedico.

Saludos,
Antonio